miércoles, 26 de abril de 2017

                                          EL PLANETA TIERRA

Resultado de imagen para el planeta tierra

La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vidaLa Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando rios y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur és más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
Datos básicosLa TierraOrden
Tamaño: radio ecuatorial6.378 km.
Distancia media al Sol149.600.000 km.3º.
Dia: periodo de rotación sobre el eje  23,93 horas5º.
Año: órbita alrededor del Sol365,256 dias3º.
Temperatura media superficial15 º C7º.
Gravedad superficial en el ecuador9,78 m/s25º.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

Formación de la Tierra

Se formó hace unos 4.600 millones de años, junto con todo el Sistema Solar.
Formación de la Tierra
Aunque las piedras más antiguas no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.
Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.
La Tierra recién formada
Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

Magnetismo de la Tierra

La Tierra se comporta como un enorme imán. El físico inglés William Gilbert fue el primero que señaló el magnetismo terrestre, en 1600, aunque sus efectos se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.
La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.
Magnetismo terrestre
El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia.
Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite cada 960 años. También existe una variación anual más pequeña.


Tipos de Ecosistemas

Resultado de imagen para tipos de ecosistema naturales

Existen dos tipos de ecosistemas:  Natural y Artificiales

Naturales: se dividen en Terrestres y Acuaticos
Ecosistemas terrestres: Son aquellas zonas o regiones dondelos organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo y en el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.


 
Ecosistemas acuaticos: Están formados por plantas y animales que viven en el agua. Los ecosistemas acuáticos (al igual que los terrestres) pueden variar ampliamente de tamaño yendo desde un océano hasta un charco de agua. Asimismo, existen ecosistemas acuáticos de agua salada y dulce.



    




Artificiales se divide en: agrícolas, piscícolas y urbanos

Ecosistemas agrícolas: son los ecosistemas que fueron modificados para dejar lugar a los cultivos, generalmente estos ecosistemas fueron reemplazados por bosques naturales, en donde se utilizó para el cultivo de plantas.



Ecosistemas piscícolas: son ecosistemas que son creados por el hombre, en este caso el ecosistema piscícola es un lugar donde se crían artificialmente peces, utilizándolos estos para la exportación e importación de peces en cantidades masivas para el bienestar humano.


Ecosistemas urbanos: se define como un lugar en donde una vez fue territorio natural y que ahora es utilizado para construir y urbanizar edificios y casas, es por eso que cada vez hay menos lugares naturales que disfrutar, ya que estos están siendo remplazados por cemento, pero para eso se están construyendo ecosistemas urbanos que consiste en cultivar de forma “alterada” arboles para una mejor apariencia al medio ambiente y a las ciudades ya que hoy en dia existe muy pocos lugares naturales.



Los Ecosistemas Boscosos:

Uno de los sistemas más utilizados de clasificación de los bosques es el de Zonas
de Vida de Holdridge, que divide Costa Rica en 12 zonas de vida y 12 zonas de
transición, con base en factores ambientales como humedad, precipitación y temperatura.
Según esta clasificación, los cinco principales bosques en términos de extensión
en Costa Rica son (valores expresan el porcentaje del territorio nacional)

1- Bosque muy húmedo tropical, con 539391 ha (10,5%).
2- Bosque muy húmedo premontano, con 372742 ha (7,2%).
3- Bosque pluvial montano bajo, con 301974 ha (5,9%).
4- Bosque pluvial premontano, con 289400 ha (5,6%).
5- Bosque húmedo tropical, con 283213 ha (5,5%).
Sistema de clasificación de zonas de vida según Holdridge

Tiene su fundamento en la relación existente entre el clima y la vegetación, basado en estudios a largo plazo de los patrones del clima y de la vegetación en muchos lugares tropicales.

El sistema propuesto por Holdridge, planteo innovaciones tales como (Holdridge,
1963; Tosi, 1997 citados por Watson y Tosi, 1999):

  •  La expresión del factor calor por medio de la biotemperatura.
  •  El uso de una progresión logarítmica en los incrementos del calo y la precipitación para obtener cambios significativos en las unidades de vegetación natural.
  •  La determinación de la relación entre la biotemperatura y la evapotranspiración potencial (humedad) y la relación entre la humedad y la evaporación real.
  •  La relación directa ente la evaporación real y la productividad biológica.


Watson y Tosi (1999), resumen, en forma muy clara el concepto de zona de vida,
partiendo del hecho que los estudios sobre la evolución, demuestran que el
desarrollo de las complejas comunidades actuales tomó un periodo largo de tiempo y que estas partieron de los elementos químicos básicos existentes en la atmósfera, así como de la capa del suelo derivada de la descomposición y el transporte de esos elementos, y el calor y la luz, como fuente de energía. Dichas comunidades o ecosistemas, al principio eran simples y evolucionaron a formas cada vez más complejas y eficientes en la transformación de los elementos básicos y la energía en crecimiento y energía almacenada, presentándose variadas combinaciones de: calor, luz, humedad y suelo.
En forma natural se presentan grupos de ecosistemas o asociaciones vegetales, que comparten características semejantes como rangos de temperatura, precipitación y humedad, de tal forma que se pueden definirse divisiones balanceadas de los parámetros climáticos para agruparlas. A estas agrupaciones de asociaciones Holdridge (1967) citado por Watson y Tosi (1999), las llamó zonas de vida.
Por lo tanto las zonas de vida son conjuntos de asociaciones, sin importar que cada grupo incluya una cadena de diferentes unidades de paisaje o de medios ambientes, que pueden variar desde pantanos hasta cimas de montañas.
Otra forma de expresarlo, es como lo indica Holdridge (1982) “la asociación se
define aquí como un área con un ámbito definido de factores ambientales, la que,
bajo condiciones naturales no alteradas, está ocupada por una comunidad típica de organismos; las comunidades de esas áreas deben ser, o deben haber sido,
significativamente diferentes para mantener la asociación aparte del resto de
asociaciones de la zona de vida.”

En Costa Rica existen 12 zonas de vida o formaciones vegetales distribuidas en
pisos altitudinales: basal, premontano, montano bajo, montano y subalpino. En el
Cuadro 1, se indican los pisos altitudinales y las diferentes zonas de vida descriptas por Holdridge (1982), adicionalmente se expresan el ámbito de la altitud para el piso altitudinal. En la Figura 2 se presenta ubicación geográfica de las 12 zonas de vidadescritas en Costa Rica, resalta la cobertura abarcan los bosques húmedos y muy húmedos, así como los bosques secos del Pacífico Norte (Guanacaste).
Cuadro 1. Distribución de las zonas de vida presentes en Costa Rica, según piso y
ámbito de altitudinal (Tomado de Fournier, 1980 modificado). 


martes, 18 de abril de 2017

ECOSISTEMA

El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.
Los organismos viven donde pueden satisfacer sus necesidades.  Para ello se relacionan con otros seres vivos y las cosas sin vida que nos rodean.

qué es un ecosistema


1.1- Partes vivas y partes sin vida
¿En qué tipo de ecosistema estás ahora? Un ecosistema está formado por todos los seres vivos( biotico) y las cosas sin vida (abiotico) que existen en un área. Tal vez creas que un ecosistema tiene que ser algo semejante a un bosque o a  un desierto. En realidad es cualquier lugar en el que haya seres vivos. Tu sala de clases es un ecosistema. ¿Qué seres vivos y cosas sin vida hay en tu sala de clases?
Los factores bióticos  son el conjunto de todas las plantas que forman la flora del ecosistema y el conjunto de todos los animales que forman la fauna. Además hay hongos, bacterias y algas.
Los factores abióticos o medio físico está formado por todo lo que influye sobre los seres vivos, estos son el suelo, el clima, el agua, la luz, temperatura, los nutrientes.
Las múltiples especies de un ecosistema son sus partes vivas. Una especie es un grupo de organismos que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil, por ejemplo el cóndor. Una población es un grupo de organismos de una misma especie que viven en la misma área al mismo tiempo. Puede estar formada por todos los pinos o todos los matapiojos (libélulas) de un área. El conjunto de todas la poblaciones de un área forma una comunidad, cuyos integrantes dependen  unos de otros para satisfaces sus necesidades, como el alimento, el albergue y la reproducción,
La definición de ecosistema es más amplia que la de comunidad, pues el ecosistema debe incluir a la comunidad y a lo que no tiene vida, como las características  del clima, la temperatura, las sustancias químicas presentes y las condiciones del suelo. En el estudio del ecosistema se deben incluir no solo las relaciones que tienen entre si los seres vivos que componen la comunidad, sino también las relaciones que estos seres vivos tienen con los factores no vivos.

Entonces tenemos que :
qué es un ecosistema

- La biocenosis o comunidad  es el conjunto de poblaciones que viven en un área determinada. Los individuos de la comunidad que pertenecen a una misma especie constituyen una población.
- El biotipo es el lugar o medio físico ocupado por una comunidad, que se caracteriza por unas condiciones ambientales bién definidas.

Un ejemplo de ecosistema en el que pueden verse claramente los elementos comprendidos en la definición es la selva tropical. Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan el aire y el suelo; además, se producen millones de interacciones entre los organismos, y entre éstos y el medio físico.

qué es un ecosistema



lunes, 10 de abril de 2017


PARTES DE LA PLANTA CON FLOR









PLANTAS CON FLOR O FANERÓGAMAS

Resultado de imagen para plantas fanerogamas O CON FLOR


Las plantas fanerógamas o plantas con flores son cormofitas, es decir, vegetales formadas por tallos, raíces y hojas verdaderos, recorridos por unos tejidos conductores perfectamente desarrollados y con semillas como productos resultantes de la reproducción sexual.
Si el gameto femenino u óvulo no se encuentra protegido por alguna estructura especial, las plantas se denominan gimnospermas. Si, por el contrario, el óvulo está protegido por unas hojas carpelares especiales, las plantas se agrupan bajo la denominación de angiospermas.

Caracteres generales de fanerógamas

La fase gametofítica reduce muchísimo su tamaño y en las especies más evolucionadas se convierte en parásito, nutritivamente hablando, de la fase esporofítica. El esporofito abarca toda la planta y se sigue diferenciando en raíz, tallo. ramas y hojas, cada uno de ellos con sus tejidos perfectamente constituidos.
Estableciendo correspondencias con los órganos reproductores de los helechos, los de estas plantas con flores se denominan de la siguiente forma: los microsporófilos son los estambres, los microsporangios los sacos polínicos y las microsporas, los granos de polen; los macrosporófilos son las hojas carpelares o pistilo, el macrosporangio es la parte interna del óvulo o nucela y la macrospora es una célula de la nucela que por división origina el saco embrionario.
La fecundación en las plantas con flores o plantas fanerógamas ya no depende de la presencia de agua en el ambiente, lo cual es un rasgo de mayor evolución. En las gimnospermas esta fecundación es más sencilla, ya que el óvulo no se encuentra protegido por cubiertas de ningún tipo, mientras que en las angiospermas el grano de polen tiene que originar un tubo polínico para llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Tanto en uno como en otro caso, el embrión se alimenta de un tejido de reserva que contiene el óvulo y al madurar va endureciendo los tegumentos dando lugar a la semilla. Al mis mo tiempo, el ovario y el pistilo se convierten en fruto.

Las flores

Las flores constituyen en este las plantas fanerógamas los órganos encargados de la reproducción sexual. Estas flores están siempre compuestas por una serie de piezas florales estériles que constituyen el perianto y por unas piezas fértiles que son los sacos polínicos (masculinos) y los primordios seminales u óvulos (femeninos).
En un principio, estas flores son unisexuales, esto es, sólo llevan órganos reproductores masculinos o femeninos; más tarde aparecen las flores hermafroditas, que ya cuentan con unos y otros en la misma estructura. Si las flores masculinas y femeninas aparecen sobre la misma planta, la especie se denomina monoica; si las flores masculinas y femeninas aparecen siempre sobre distintos pies de planta, la especie se denomina dioica.

La polinización

Se denomina así el fenómeno por el cual los granos de polen son transportados hasta el estigma de la misma o de distinta flor. En el primer caso se denomina autogamia y en el segundo alogamia. Los métodos más comunes para la polinización son:
Anemofilia: Es el transporte de los granos de polen por medio del viento. La poca precisión de este sistema se compensa produciendo grandes cantidades de polen.
Zoofilia: Es el transporte de los granos de polen llevado a cabo por animales, sobre todo por insectos. Éstos, al visitar distintas flores para libar el néctar, recogen el polen en unas y lo depo sitan en las siguientes.
Hidrofilia: Es el transporte de los granos de polen a través del agua.

Fecundación

Este proceso consiste en la unión de una célula espermática con la ovocélula para dar lugar a la formación del zigoto. El tiempo transcurrido entre la polinización y la fecundación varía entre varios meses y un año para las gimnospermas y de unos días a unas horas para las angiospermas.
El zigoto o embrión, a partir del cual se formará el resto de la planta, suele ir rodeado de un tejido nutricio o endosperma y de unos tegumentos procedentes del óvulo. Se conoce con el nombre de semilla al óvulo maduro que encierra en su interior un embrión. En las plantas fanerógamas más primitivas semillas aparecen aisladas como órganos fundamentales de la multiplicación, pero el avanzar evolutivamente se asocian con otras partes de la planta (la flor completa o parte de ella) para dar lugar al fruto.

Dispersión de frutos y semillas

Al igual que ocurría en la polinización, los principales agentes responsables de la dispersión de frutos y semillas son el viento (anemocoria), los animales (zoocoria) y el agua (hidrocoria). En cualesquiera de los casos, los frutos y semillas presentan una serie de adaptaciones que les facilita la dispersión por uno de los mecanismos citados.

Proceso de germanización de las plantas fanerógamas

Cuando la semilla ha conseguido llegar a un suelo apto para su germanización comienza a absorber agua y a hincharse, para de esta manera romper todas las cubiertas que protegían al embrión. Este queda en libertad y comienza su desarrollo a partir del tejido nutricio que le acompaña. La radícula crece y fija el embrión al suelo y el tallito se eleva de la superficie del suelo arrastrando a los cotiledones, que al estar expuestos a la luz solar adquieren un color verde. Con ello se cierra el ciclo vital de las plantas fanerógamas.


PLANTAS CON FLOR Y SIN FLOR





         PLANTAS SIN FLOR O CRIPTÓGAMAS
Resultado de imagen para plantas criptogamas y sus partes

En Botánica Sistemática se llama criptógamas (Cryptogamae en latín) a todos los vegetales que no contienen semillas. También son llamadas esporafitas y De Jussieu las llamó acotiledóneas.
El nombre latino, Cryptogamae, deriva de las raíces griegas κρυπτός (kryptos) y γάμος (gamos), que significan respectivamente, 'escondido' y 'unión sexual'. Este nombre era usado desde Linneo para referirse a las plantas sin flores y por extensión aquellas cuyos aparatos de reproducción no eran visibles a simple vista, cuya mayor diferencia de las fanerógamas (Spermatophyta) es que éstas se propagan por semillas, habiéndose observado solo la propagación por esporas. En las semillas intervienen procesos y elementos similares a los de las esporas, pero las semillas son pluricelulares en tanto que las esporas son unicelulares, es por esta razón que se les llamó esporafitas.
Con el tiempo nuevas observaciones, a menudo con el auxilio necesario del microscopio, permitieron conocer en la mayoría de esos grupos la forma que adoptan la formación de gametos y la fecundación. Así la primera división de las esporafitas fue en: talofitas , briofitas y teridofitas . A partir de aquí la clasificación sufrió diferentes cambios con divisiones y reorganizaciones. Durante este proceso se acuñó el término de criptogamista a los botánicos que se dedicaron especialmente al estudio de las criptógamas.
En este episodio de la historia aparecieron nombres de clasificaciones tales como: caralesfeofíceasrodofíceaseumicetesembriofitasmixotalofitasmixomicetesfitosacordinasasifonógamasesquizofitas y el grupo de los flagelados, las primeras antedichas y otras menos conocidas o de aparición y desaparición fugaz.
Liquen.
En el concepto caben grupos como los hongos, los diversos grupos conocidos como algas y la parte de los embriófitos (plantas terrestres) que carece de semilla, incluidos por ejemplo los musgos, los licopodios, los helechos y los líquenes.
El avance del conocimiento ha hecho reconocer que el concepto de criptógama tiene tan poca utilidad sistemática como el de vegetal, de forma que carece actualmente de cualquier valor científico. Se sigue usando a veces en la clasificación de la parte sistemática de los libros de texto, en los nombres de algunos departamentos universitarios o en las secciones de los viejos museos. Aparece también todavía en el título de algunas revistas científicas, como Cryptogamic Botany, publicada en Stuttgart.