lunes, 27 de marzo de 2017

EL REINO DE LAS PLANTAS


EL REINO DE LAS PLANTAS

Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, por lo que no pueden desplazarse. Sin embargo, realizan todas las funciones propias de los seres vivos.
La mayoría de las plantas son verdes debido a que contienen una sustancia llamada clorofila (sustancia que permite a las plantas utilizar la energía de la luz para realizar la fotosíntesis).
Al igual que el resto de los seres vivos pluricelulares, su cuerpo también está formado por órganos. Estos órganos son de dos tipos: órganos vegetativos órganos reproductores.
Estas son las diferentes partes que podemos distinguir en las plantas:
-Flores: Estructuras que contienen los órganos reproductores de las plantas.
-Tallo: Mantiene erguidas las plantas y sostiene a las hojas, las flores y los frutos. Generalmente se encuentra en el aire, pero existen plantas que tienen el tallo enterrado. A través del tallo, el agua y las sales minerales fluyen hacia el resto de la planta.
Hojas: Son prolongaciones del tallo en forma de lámina. En ellas se realiza la fotosíntesis. Son verdes porque en ellas se acumula una cantidad importante de clorofila.
Raíces: Parte subterránea del vegetal que lo manteniene fijo y anclado al suelo. Absorben agua y sales minerales. En algunos casos, como la zanahoria y el rábano, almacenan sustancias de reserva.
Las plantas son seres vivos que viven fijos al suelo. Sus órganos vegetativos son la raíz, el tallo y las hojas; y sus órganos reproductores se encuentran en las flores.
-LAS PLANTAS FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO
Las plantas, a diferencia de los animales, son capaces de fabricar su propia materia viva a partir del agua, dióxido de carbono y sales minerales que se incorporan del medio. Este tipo de nutrición se denomina autótrofa.
Este proceso requiere energía que las plantas toman de la luz solar, por eso se le llama fotosíntesis. Pueden captar la luz gracias a la clorofila que tienen en sus hojas.
PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
Dióxido de Carbono + Agua + Luz > Materia orgánica + Oxígeno
Los animales herbívoros se alimentan de plantas; y los carnívoros se alimentan de herbívoros y de otros animales. Su nutrición es heterótrofa . Así, gracias a las plantas, todos podemos sobrevivir. Además, en la fotosíntesis las plantas liberan oxigeno, que los animales utilizan para respirar. Ya ves por qué las plantas son tan importantes para nuestra existencia.
-LAS FLORES
La flor es una estructura que se forma en el extremo del tallo y que contiene los órganos reproductores. No está presente en la planta durante todo el año.
La mayoría de las flores poseen los órganos reproductores masculinos y femeninos, por tanto son hermafroditas.  A veces carecen de los órganos reproductores de uno de los sexos, entonces son unisexuales.
Las diferentes partes que podemos distinguir en las flores son las siguientes:
-Pedúnculo: Se encuentra en la base y une la flor al tallo.
-Cáliz: Es la parte más externa de la flor. Está formado por un conjunto de hojas verdes llamadas sépalos.
-Corola: Formada por hojas coloreadas llamadas pétalos.
-Estambres: Son los órganos reproductores masculinos. Están formados por filamentos que sostienen a las anteras, en cuyo interior se forman los granos de polen.
-Pistilo: Es el órgano reproductor femenino. Tiene forma de botella. Su parte inferior, ensanchada, es el ovario, donde se encuentran los óvulos. La parte intermedia, denominada estilo, tiene forma de tubo, y termina en un ensanchamiento denominado estigma.
Cuando una flor no presenta todas estas estructuras se denomina incompleta. Las piñas, que son las flores de los pinos, son incompletas porque son unisexuales.
-LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS
En la primavera es cuando la mayor parte de las plantas desarrollan las flores. Es en esta época cuando tiene lugar la fecundación de las plantas mediante un proceso llamado polinización.
La misión del fruto consiste en proteger a las semillas y ayudar a su dispersión. Así, cuando los animales comen los frutos abandonan las semillas en el suelo, donde germinarán para dar lugar a una nueva planta.
-ANGIOSPERMAS
Hasta ahora hemos visto que las semillas se forman en el ovario de las flores. Sin embargo, no todas las plantas desarrollan un fruto a partir del ovario.
Las plantas con flores que producen semillas encerradas en un fruto se llaman angiospermas. Hay gran diversidad de especies y están distribuidas por todos los hábitats, incluso en zonas extremadamente áridas, como el cactus.
-GIMNOSPERMAS
Las plantas con flores que producen semillas que no están encerradas en un fruto se llaman gimnosperma.
Las coníferas son el grupo más abundante de gimnospermas. Casi siempre son árboles y forman extensos bosques en el hemisferio norte. Proporcionan alimento y hábitat a numerosas especies animales y son fuente de productos de gran interés económico como la resina y la madera.
Las coníferas tienen flores agrupadas en inflorescencias llamadas conos. Hay conos masculinos y femeninos. En los pinos los conos femeninos son las piñas, y las semillas los piñones. Las semillas están debajo de las escamas de la piña, no están encerradas en un fruto.
PINOABETOCIPRÉS
Puede alcanzar una altura de 35 m. Tiene forma ancha y extendida. Su corteza es gris purpúrea. Crece en montañas sobre suelo arenoso o grava.Puede alcanzar una altura de 40 m. Tiene forma estrecha y cónica. Su corteza es gris y lisa. Crece en bosques de montaña de todo el mundo.Puede alcanzar una altura de 30 m. Tiene forma columnar. Su corteza es delgada y de color pardo grisáceo.
-HELECHOS
Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero no tienen flores ni semillas.  Se reproducen por esporas.
-MUSGOS
Los musgos tampoco tienen flores, por lo que se reproducen por esporas. Pero además, los musgos no tienen verdaderas raíces, ni tallos ni hojas.
Partes de un musgo.
En la época de reproducción, en la parte superior del falso tallo se desarrolla una cápsula, el esporangio.Las raíces del musgo no son verdaderas porque no pueden extraer el agua y las sales minerales del suelo. El tallo tampoco puede transportar sustancias.Por esta razón, los musgos son plantas muy pequeñas, y absorben los nutrientes a través de todo su cuerpo. Además, la superficie de los musgos debe permanecer siempre húmeda, por lo que no se desarrollan en lugares de clima seco.
Por todo ello, la superficie de los musgos debe permanecer siempre húmeda, por lo que no se desarrollan en lugares de clima seco.
-¿SON LOS HONGOS PLANTAS?
Los hongos son un grupo especial de seres vivos. Aunque no son animales, tampoco son plantas. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de unos y otros?
Los hongos se parecen a los animales en que son seres heterótrofos. Sin embargo, a diferencia de los animales, viven fijos al suelo y sobre el sustrato del que se alimentan.
En esto último se parecen a las plantas. Y además, en que se reproducen por esporas, como los helechos y los musgos. El órgano reproductor de los hongos es la seta. En ella se forman las esporas que, cuando caen al suelo, dan lugar a un nuevo hongo.


FECUNDACIÓN,EMBARAZO Y PARTO


             FECUNDACIÓN,EMBARAZO Y PARTO

Capacidad: Reconoce el proceso de fecundación, embarazo y parto como aspectos de la sexualidad humana.

   
/ ABC Color
Cuando llega la pubertad y con ella la madurez sexual, tanto varones como niñas empiezan a producir células reproductoras o gametos. Sin embargo, aunque biológicamente ya se puede ser padre o madre, desde el punto de vista psicológico y en los aspectos social, emocional y económico aún no están preparados para cuidar de la salud, alimentación y educación de un bebé.
Fecundación
Para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten, mediante el proceso que se denomina fecundación. Esto sucede como resultado de la relación sexual en la que el hombre deposita en la vagina de la mujer el semen que contiene los espermatozoides. Los espermatozoides pasarán por la vagina, atravesarán el útero y llegarán a las trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente uno podrá fecundar el óvulo. El óvulo fecundado es una nueva célula que se denomina cigoto. El cigoto baja de las trompas de Falopio y se implanta en el útero.
El embarazo
La primera señal de que se ha producido el embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado; este proceso dura nueve meses y se realiza en el útero. Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar o eliminar los productos de desecho. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical.
A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios en el nuevo ser y en la madre.
Primer trimestre: se implanta el embrión en el útero. En el segundo mes ya están desarrollados todos los órganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rápidamente, pero de forma desigual; crece sobre todo la cabeza, que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente tres centímetros y pesa unos diez gramos.
Segundo trimestre: el vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de30 centímetros y pesa un kilogramo.
Tercer trimestre: el útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del séptimo mes, si nace, el feto ya podría sobrevivir. Al final del embarazo, el bebé puede medir entre los 45 y50 cm y pesa entre 2,5 y3 kg.
Parto
Al final de los nueve meses se produce el parto o nacimiento.
Fase de dilatación del cuello del útero: para permitir el paso del bebé. Se rompe la bolsa y sale el líquido amniótico (rotura de agua). Puede durar desde tres a catorce horas. En mujeres primerizas es más larga.
Fase de expulsión: el bebé sale a través de la vagina. Se corta el cordón umbilical y, a partir de ese momento, el bebé puede comenzar una vida independiente del cuerpo de la madre. La placenta se expulsa unos15 a 30 min después.
En la especie humana, se habrán cumplido 280 días (40 semanas) desde el momento de la fecundación a la hora del parto.

miércoles, 8 de marzo de 2017

PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO


PARTES DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO

Aparato reproductor masculino

Monografias.com
El aparato reproductor masculino es junto con el femenino, el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie.
Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son: el pene y los testículos.
Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios yútero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.

Órganos

Testículos
Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.
Pene
Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.
  • Cuerpo esponjoso
El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).
  • Cuerpo cavernoso
Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.
Monografias.com
Epidídimo
Está constituido por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho. Está presente en todos los mamíferos machos.
Monografias.com
Conducto deferente
Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen entre éstos.
Durante la eyaculación, el músculo liso de los conductos se contrae, impulsando el semen hacia los conductos eyaculatorios y luego a la uretra, desde donde es expulsado al exterior. La vasectomía es un método de anticoncepción en el cual los conductos deferentes son cortados.
Vesículas seminales
Secretan un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 60% del semen. Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
Conducto eyaculador
Los conductos eyaculatorios constituyen parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.
Próstata
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
Uretra
La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.
Glándulas bulbouretrales
Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.
Monografias.com

Aparato reproductor femenino

Monografias.com
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con elmasculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Partes del aparato reproductor femenino

Órganos internos
Monografias.com
  • Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado
según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.
Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.
¿Cuántos óvulos contienen los ovarios?
Para asegurar la supervivencia de la raza humana, la naturaleza es pródiga en la dotación de células reproductoras.Cuando una niña nace, lleva en sus ovarios alrededor de 2 millones de células germinales, que son óvulos en potencia. Unas tres cuartas partes degeneran antes de la pubertad, y de los cientos de miles que quedan sólo 400 ó 500 llegan a convertirse en óvulos maduros. Todos los meses, desde la pubertad hasta la menopausia, un ovario o el otro deja en libertad un óvulo listo para ser fecundado.
¿Cómo se produce la ovulación?
Al llegar a la pubertad, una jovencita cuenta con miles de óvulos potenciales acumulados en la capa externa de los ovarios, o capa germinativa. Mediante un proceso que se conoce como ovogénesis, todos los meses comienzan a madurar varios óvulos, pero, excepto en contados casos, sólo uno alcanza la madurez completa. Este óvulo llega a la superficie del ovario envuelto en lo que se llama folículo de Graaf. A mediados del ciclo menstrual se efectúa la ovulación: el folículo se llena de líquido, se distiende y termina por romperse dejando caer el óvulo que contenía a la cavidad peritoneal, de donde pasa en seguida a la trompa de Falopio del lado correspondiente.
Monografias.com
  • trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
  • Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero
es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
¿Qué estructura tiene el útero?
El útero o matriz es el órgano donde se implanta el óvulo fecundado, allí recibe protección y sustento durante los nueve meses que tarda en desarrollarse como un nuevo ser humano. El útero está situado detrás de la vejiga urinaria; en una mujer no embarazada tiene la forma y el tamaño de una pera invertida; mide, aproximadamente, 8 cm de largo y 5 de ancho en la parte superior, que constituye el cuerpo uterino; el extremo inferior, más angosto, se llama cuello y conduce a la vagina.
  • Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los
espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
¿Qué función desempeña la vagina?
La vagina es un conducto de 10 a 15 cm de largo que comunica el útero con el exterior. Este órgano, sumamente elástico, sirve de receptáculo al pene y a los espermatozoides y contituyen la vía de salida del bebé cuando nace. Las paredes de la vagina, formadas por músculo y tejido conjuntivo fibroelástico, están normalmente plegadas hacia adentro, pero pueden distenderse dejando un espacio interno de 10 cm o más de diámetro, lo suficientemente amplio para dar paso a un bebé.
La secreción de las glándulas de Bartholin, que están situadas a uno y otros lados de la abertura vaginal, y el moco que produce el cuello del útero mantienen húmedos los genitales externos y la vagina. Cada mes, durante la ovulación, estas secreciones aumentan y se hacen más fluidas, lo que ayuda a los espermatozoides a desplazarse a través de la vagina y del útero para alcanzar las trompas de Falopio, que es donde se efectúa la fecundación. Durante el resto del ciclo, el moco es más denso y difícil de penetrar.
La vagina se encuentra por detrás de la vejiga urinaria y de la uretra, delante del recto. Al nacer, la abertura externa está total o parcialmente cubierta por una delgada membrana mucosa, el himen, que termina rompiéndose durante la primera relación sexual e incluso antes, al hacer ejercicio o cualquier otra actividad más o menos enérgica.
La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y laarteria ovárica, rama de la aorta. La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico
Monografias.com
Órganos externos
En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:
  • Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.
  • Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de pieles salientes, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervadas.
  • Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas.
  • Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.
La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.
Monografias.com


APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Aparato reproductor masculino
Male anatomy es.svg
Esquema del aparato reproductor masculino


El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo, el pene y el escroto, el saco que envuelve los testículos. Los conductos deferentes y las glándulas accesorias son órganos internos.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la liberación del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias, que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.1
El gen para la diferenciación sexual en seres humanos se llama SRY2 y se ubica en el brazo corto del cromosoma Y.


Testículos

Son los principales órganos del sistema reproductor masculino. Producen las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal, que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos en el varón.

Pene

Es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria. Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos, una de cuyas facultades es depositar el esperma durante el coito, y con ello lograr la fecundación del óvulo.

Cuerpo esponjoso

El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cónica.
Su función es la de evitar que durante la erección, se comprima la uretra, conducto por el que son expulsados tanto el semen como la orina.

Cuerpos cavernosos

Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene que se llenan de sangre durante las erecciones.

Epidídimo

El epidídimo se constituye por la reunión y apelotonamiento de los conductos seminíferos. Se distingue una cabeza, cuerpo y cola que continúa con el conducto deferente. Tiene aproximadamente 5 cm de longitud por 12 mm de ancho.

Conductos deferentes

Los conductos deferentes son un par de conductos rodeados de músculo liso, cada uno de 30 cm de largo, aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, intermediando el recorrido del semen.

Órganos internos

Vesículas seminales

Se agrega un líquido alcalino viscoso que neutraliza el ambiente ácido de la uretra. En condiciones normales el líquido contribuye alrededor del 40% del semen. Las vesículas seminales son unas glándulas productoras de aproximadamente el 3% del volumen del líquido seminal situadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.

Conducto deferente

Los conductos deferentes o eyaculatorios son parte de la anatomía masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos y es posteriormente expulsado del cuerpo a través del pene.

Próstata

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

Uretra

La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbouretrales

Las glándulas bulbouretrales, también conocidas como glándulas de Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

EL APARATO REPRODUCTOR  FEMENINO
El aparato reproductor femenino es la parte del sistema sexual femenino que se ocupa de la reproducción humana (en el caso de haberla):
Al aparato reproductor femenino está divido en:

Órganos genitales internos de la mujer

Los órganos genitales internos del aparato reproductor femenino son:

Vagina

Es un tubo muscular elástico que hace que se comunique el útero con el exterior.
Está entre la uretra y el recto y termina en un orificio alrededor de los labios mayores.
Es un conducto que une la vulva con los órganos genitales internos.

Útero

Es un órgano musculoso y hueco que está en la parte inferior del vientre. El útero, tiene tres capas que son el endometrio, músculos lisos y tejido elástico. 
El útero también es conocido como matriz, es el órgano de la gestación y está situado entre la vagina y las trompas de Falopio.

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. Su estructura es similar a los tubos que comunican el útero con la parte interior del abdomen. Su función es guiar al óvulo desde el ovario hasta el útero.

Ovarios

Los ovarios son las gónadas femeninas, del tamaño de las almendras. Están en la zona de la pelvis (uno a cada lado del útero). Su función es producir un óvulo cada 28 días (dependiendo del ciclo de la menstruación).
Producen las hormonas sexuales que son:
- Hormonas de estrógenos: estas hormonas son las responsables de los caracteres sexuales que desde la pubertad nos marcan la voz aguda, caderas anchas, etc.
- Hormonas de progesterona: la función de esta hormona es agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado, las paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo.

Órganos genitales externos de la mujer

Los órganos genitales externos son:

Monte de venus

Es un acolchado de tejido blando graso que se cubre de pelo durante y después de la pubertad. Está sobre la pelvis y protege a los genitales internos, amortigua el contacto de las diferentes penetraciones.

Labios mayores

Son dos pliegues de piel que limitan la vulva por fuera. El orificio que hay entre los labios mayores recibe el nombre de hendidura vulvar. Su función es evitar la entrada de bacterias dentro del aparato sexual. Al igual que el vello que los cubre, es de gran protección para la vagina.

Labios menores

Son dos pliegues de piel que se encuentran dentro de los labios mayores rodeando el introito de la vagina. Su función es mantener la temperatura y evitar que se introduzcan algunas partículas extrañas al meato urinario y al conducto vaginal.

Clítoris

El clítoris es un órgano eréctil con más de 8.000 fibras de tejido nervioso y que llega a medir varios centímetros. La zona visible, el glande del clítoris, está situada en la conjunción superior de los labios internos de la vulva. Sin embargo, la mayor parte se bifurca en dos raíces o cuerpos cavernosos dentro de la vagina, llegando hasta el perineo y formando un eje con el llamado punto G. La única función del clítoris es proporcionar placer a las mujeres, por lo que su estimulación es muy satisfactoria.

Meato urinario

El meato urinario es por donde sale la orina. Es la zona de la uretra que sale al exterior. Está, en el caso de las mujeres, entre el orificio vaginal y el clítoris. La localización de este orificio provoca que, a diferencia de los varones, las mujeres tengan que sentarse o agacharse para orinar.

Himen

El himen es una membrana que está en la entrada de la vagina y sirve para proteger la vagina del exterior.
Suele romperse durante la primera relación sexual con penetración o en actividades rutinarias (por ejemplo, deportes con impacto para el suelo pélvico como montar en bicicleta).

Horquilla vulvar

La horquilla vulvar es donde se unen los labios mayores con los labios menores. Es la parte de atrás de la vulva. También la podemos conocer pomo la comisura posterior de la vulva.

Perineo

El perineo o periné se encuentra en la zona localizada entre el pubis y el coxis. Su función es proteger a los órganos sexuales, vejiga y el recto
.